EL STORYTELLING

 

El Storytelling


El arte de contar historias

El Storytelling es el arte de contar historias. Aunque parezca un concepto nuevo, en realidad es algo que llevamos haciendo desde tiempos ancestrales. Entre todas las definiciones, una podría ser la siguiente: discurso o narrativa de una historia llena de sucesos que atrapan al interlocutor; de la cual se puede sacar algún aprendizaje o moraleja. 

Cuentacuentos

O dicho de otro modo, el Storytelling son los cuentos de toda la vida.Los que nos contaban de pequeños acurrucados en la cama. Cuando toda nuestra atención estaba inmersa en la historia y en los hechos que le iban ocurriendo al protagonista del cuento. La pobre ricitos de oro y su extraña relación con los osos. El niño Peter Pan que se empeñaba en no querer crecer. Cenicienta que convivía con sus malvadas hermanastras y que soñaba con ir al baile. Alicia siguiendo al conejo blanco que corría veloz consultando su reloj y metiéndose en su madriguera para llegar al País de las Maravillas… De todos estos cuentos infantiles, aprendíamos una moraleja, un mensaje final que nos dejaba pensando y cavilando durante varios días con sus largas noches. Algunas historias te llegaban más que otras, eso es inevitable.

Confieso que una de las historias que más me atraparon de pequeña fue Alicia en el País de las Maravillas, y sobre todo era por que no entendía la moraleja final, me fascinaba todo lo que le ocurría a la pequeña Alicia pero había ciertos misterios que parecían no resolverse al final del cuento. Ya en la madurez, cuando tuve ocasión de volver a releer la novela completa, entendí que no era un cuento para niños, y aún hoy en día sigo sin desvelar muchos de sus misterios. Y debo confesar que eso me fascina.

Las historias están en todas partes

Otra característica del Storytelling es el objetivo de crear un vínculo emocional con las personas que escuchan tu historia a través de las redes sociales, no solo se trata de contar algo sino de conectar a través de las emociones. Por eso es tan poderoso este arte, porque si tocas la fibra sensible de las personas, es mucho más fácil llegar a ellas, hacer que te sigan, crear una comunidad que vaya haciéndose cada vez más grande…Pero no todo el mundo sabe contar buenas historias. Hay que saber tener empatía con el lector para crear historias con las que la gente se identifique, para crear ese lazo emocional que tiene el Storytelling. Por este motivo, muchas personas cuentan historias personales, historias vividas en primera persona, situaciones corrientes que les pueden haber pasado a cualquiera. La pérdida de un ser querido, un desengaño amoroso, un mal día en el trabajo, reflexiones sobre la vida, cómo afrontar un despido, consejos para ser feliz o no caer en el tedio, una anécdota o incluso una experiencia paranormal…todo vale para llegar a los demás.

Las historias están en todas partes, nacemos y vivimos rodeados de historias: en las noticias, los libros, en cualquier viaje, en los musicales, en el teatro, en el circo, en la poesía, en las canciones…En todos estos escenarios, sus protagonistas reales o inventados se pasean por el mundo compartiendo sus aventuras y desventuras.

Técnica emocional de redacción

Hasta nuestros abuelos nos han contado muchas veces sus vidas pasadas cuando sobrevivieron a una guerra civil y sus costumbres en una época tan diferente a la actual…Las historias están en los recuerdos, en las fotografías, en una mirada perdida. Y por eso el Storytelling es una herramienta  fundamental para cualquier redactor digital. Es la técnica perfecta que se utiliza para poder enganchar a la audiencia, y es un arma muy poderosa si sabe utilizarse correctamente. Porque sirve para persuadir, para llegar, para conectar, pero sobre todo, para emocionar a los seguidores.

Así que ya veis que todo se puede contar con una historia, la clave está en tener arte y saber cómo hacerlo. Y tú, ¿utilizas la técnica del Storytelling?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA