EL STORYTELLING
El arte de contar historias
El Storytelling es el arte de contar historias. Aunque
parezca un concepto nuevo, en realidad es algo que llevamos haciendo desde
tiempos ancestrales. Entre todas las definiciones, una podría ser la siguiente:
discurso o narrativa de una historia llena de sucesos que atrapan al
interlocutor; de la cual se puede sacar algún aprendizaje o moraleja.
Cuentacuentos
O dicho de otro modo, el Storytelling son los
cuentos de toda la vida.Los que nos contaban de pequeños acurrucados en la
cama. Cuando toda nuestra atención estaba inmersa en la historia y en
los hechos que le iban ocurriendo al protagonista del cuento. La pobre ricitos
de oro y su extraña relación con los osos. El niño Peter Pan que se empeñaba en
no querer crecer. Cenicienta que convivía con sus malvadas hermanastras y que
soñaba con ir al baile. Alicia siguiendo al conejo blanco que corría veloz
consultando su reloj y metiéndose en su madriguera para llegar al País de las
Maravillas… De todos estos cuentos infantiles, aprendíamos una moraleja, un
mensaje final que nos dejaba pensando y cavilando durante varios días con sus
largas noches. Algunas historias te llegaban más que otras, eso es inevitable.
Confieso que una de las historias que más me atraparon de pequeña
fue Alicia en el País de las Maravillas,
y sobre todo era por que no entendía la moraleja final, me fascinaba todo lo
que le ocurría a la pequeña Alicia pero había ciertos misterios que parecían no
resolverse al final del cuento. Ya en la madurez, cuando tuve ocasión de volver
a releer la novela completa, entendí que no era un cuento para niños, y aún hoy
en día sigo sin desvelar muchos de sus misterios. Y debo confesar que eso me
fascina.
Las
historias están en todas partes
Otra característica del Storytelling es el objetivo de crear un
vínculo emocional con las personas que escuchan tu historia a través de las
redes sociales, no solo se trata de contar algo sino de conectar a través de
las emociones. Por eso es tan poderoso este arte, porque si tocas la fibra
sensible de las personas, es mucho más fácil llegar a ellas, hacer que te
sigan, crear una comunidad que vaya haciéndose cada vez más grande…Pero no todo
el mundo sabe contar buenas historias. Hay que saber tener empatía con el
lector para crear historias con las que la gente se identifique, para crear ese
lazo emocional que tiene el Storytelling. Por este motivo, muchas personas
cuentan historias personales, historias vividas en primera persona, situaciones
corrientes que les pueden haber pasado a cualquiera. La pérdida de un ser
querido, un desengaño amoroso, un mal día en el trabajo, reflexiones sobre la
vida, cómo afrontar un despido, consejos para ser feliz o no caer en el tedio,
una anécdota o incluso una experiencia paranormal…todo vale para llegar a los
demás.
Las historias están en todas partes, nacemos y vivimos rodeados de
historias: en las noticias, los libros, en cualquier viaje, en los musicales,
en el teatro, en el circo, en la poesía, en las canciones…En todos estos
escenarios, sus protagonistas reales o inventados se pasean por el mundo
compartiendo sus aventuras y desventuras.
Técnica
emocional de redacción
Hasta nuestros abuelos nos han contado muchas veces sus vidas
pasadas cuando sobrevivieron a una guerra civil y sus costumbres en una época
tan diferente a la actual…Las historias están en los recuerdos, en las
fotografías, en una mirada perdida. Y por eso el Storytelling es una
herramienta fundamental para cualquier
redactor digital. Es la técnica perfecta que se utiliza para poder enganchar a
la audiencia, y es un arma muy poderosa si sabe utilizarse correctamente.
Porque sirve para persuadir, para llegar, para conectar, pero sobre todo, para
emocionar a los seguidores.
Así que ya veis que todo se puede contar con una historia, la
clave está en tener arte y saber cómo hacerlo. Y tú, ¿utilizas la técnica del
Storytelling?
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.