CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS (PRIMERA PARTE)

 

   Llevo escribiendo desde siempre, desde que tengo uso de razón. Muchos de los sueños que tenía los escribía para recordarlos, como si fueran cuentos. Añadiendo detalles, quitando otros, inventando situaciones, exagerando acciones…Moldeaba los sueños hasta que sobre el papel parecían historias paranormales, pero con una estructura y con un sentido. Lo que más esfuerzo me costaba era saber cómo escribir diálogos.

Hay que tener en cuenta varios factores antes de lanzarse al vacío. Pensar qué fin se quiere conseguir con ellos, qué objetivos tienen los diálogos dentro de la historia.  Algunos de esos objetivos podrían ser los siguientes:

-Provocar cambios en la escena.

-Crear dinamismo entre los personajes, hacer que avance la acción.

-Generar emociones: tensión, suspense, sorpresa…

-Definir mejor el ambiente que se quiera crear (ambiente romántico, de terror…)

-Presentar a los personajes tal como son, mostrándolos a través de su forma de expresarse.

Las conversaciones deben reflejar la personalidad de los protagonistas. Nos deben permitir profundizar más en ellos. Deben conseguir que veamos a los personajes con total transparencia. Las palabras tienen que ser el reflejo de sus miedos, de sus valores, de su alma…Por eso es tan complejo saber hacerlo bien y aprender cómo escribir diálogos inolvidables.


Cómo escribir diálogos


También hay que tener en cuenta el género para el que escribes. No es lo mismo escribir diálogos para teatro que para una novela o un relato. Hablando desde mi experiencia, en los textos de teatro que he guionizado, los diálogos son mucho más ágiles y directos. Al estar limitados al tiempo real de la escena, deben transmitir el mensaje de forma clara para que las ideas que quieran expresarse estén bien definidas.

Escribir diálogos en una novela es algo diferente. Porque en una novela, tienes más libertad y puedes desarrollar la trayectoria de los personajes con mucha más calma y profundidad. Y al escribir los diálogos hay más opciones, se puede jugar más a la hora de construirlos…Los diálogos pueden ser más sutiles. Porque a los protagonistas de la historia ya les hemos ido conociendo durante todo el proceso de construcción del personaje.

Aunque no sepas exactamente cómo escribir diálogos, puedes formarte y adquirir las técnicas necesarias para hacerlo. El consejo que yo puedo darte es que practiques mucho y que tus diálogos suenen a realidad. Que estén llenos de naturalidad. Intenta escribir tal como hablas, porque de lo contrario, las conversaciones no parecerán creíbles. Esto es fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo, lo sé. Es igual que actuar, tienes que ser natural…Ya, pero resulta que estás interpretando una situación que jamás has vivido en tu vida…sí pero que se vea natural. Pues al escribir diálogos ocurre lo mismo. Debes fijarte en tus conversaciones del día a día, para dar frescura y verdad al relato.

Espero que te haya resultado un tema interesante. Volveré a retomarlo en otro post del blog, para tratarlo más en profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA