CÓMO TOMAR NOTAS

 

notas


A veces voy caminando y me surgen muchas ideas para distintos contenidos. Para un post del blog, para las redes sociales. O incluso para un relato o un futuro libro. Y no sólo me ocurre caminando, también viendo una serie de televisión o una película, cuando estoy acostada en la cama y estoy a punto de dormir, cuando estoy meditando… Me entra el pánico porque no sé dónde ni cómo tomar notas.

Mi cabeza está en constante y continuo funcionamiento. Le cuesta estar en modo off o relax. Siempre está maquinando y pensando que una frase puede ser el origen de algo.

Hay un sinfín de opciones para dejar constancia de esas notas o ideas fugaces. Yo las he probado todas y os aseguro que todas tienen su utilidad.

-Si estás trabajando puedes abrirte un Excel o un Word y anotarlo directamente. Yo tengo un Excel sólo para ideas de contenidos. Puedes abrir varias pestañas y diferenciar por temáticas.

-Comprar un bloc de notas o una buena agenda, un clásico. Las agendas están para algo tan sencillo como anotar cosas en ellas, así que utilizarlas te ayudará a organizar y unificar tus tareas. Y también podrás apuntar las nuevas ideas que te vayan surgiendo. O si eres más digital, utiliza cualquier Apps de notas. La que tiene el móvil es la más sencilla. Puedes escribir tu idea y se queda reflejada en tu pantalla del móvil, para tenerla visible.

-Post-it. Si es lo que más a mano tienes, coge el paquete de post-it y sácale partido. Anota las ideas principales que te van asaltando y deja el post-it visible para pasarlo después a tu Excel o a un cuaderno donde no se puedan perder. También puedes colocarlos a lo largo de toda la casa, por los armarios, por tu escritorio, sobre el ordenador… Todo vale. De paso, aprovecha y escribe algún mensaje inspiracional para no perder la motivación. O un mantra que tengas.

-Audios de voz. Con el móvil vamos a todas partes. Así que, si paseando o estando con tus amigos hay una frase que hace que se encienda una bombilla en tu cabeza, saca el móvil y graba un audio de voz. Vale con una o dos frases clave para resumir lo que desarrollarás posteriormente con más calma.

-Doblar calcetines. Esto lo hago cuando estoy acostada en la cama y me surge una idea. Cojo un calcetín de los que tengo en mi cómoda, lo doblo haciéndole un nudo y lo dejo sobre la mesilla. Todo esto a oscuras, sin encender la luz para no desvelarme, claro. A la mañana siguiente cuando me levanto y veo el nudo, anoto la idea que tuve en un papel o en mi agenda. En el noventa por ciento de los casos, siempre recuerdo la idea al día siguiente. Así también ejercitas la memoria.

-Panel de corcho. Cuelga en tu despacho o en el lugar donde trabajes un panel de corcho y ve anotando ideas que son relevantes para tu trabajo o para tu día a día como redactor digital. Puedes colgar aquí tus post-it con chinchetas, fotografías, datos para desarrollar después en tus publicaciones. Con estos consejos seguro que ya sabes cómo tomar notas, y no dejar escapar ninguna brillante idea que puede servirte para tu próximo artículo del blog, para un vídeo o reel, para un storytelling o para cualquier contenido de valor.

La inspiración está presente en todo momento, en la vida cotidiana también puede surgir, cuando menos te lo esperes. Y siempre hay que estar preparado y no dejarla escapar, y anotar eso que se te ha ocurrido, que quede plasmado. Nunca se sabe si de esa idea anotada de cualquier manera, surge un próximo bestseller o el reconocimiento como profesional que tanto esperas. O quizás tu próximo trabajo o cliente, quién sabe.

Acostúmbrate a tomar notas sobre todo lo que pasa por tu cabeza, porque estoy segura de que hay escondidas ideas brillantes para futuros proyectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA