LOS VIDEOCLUBS

 

LOS VIDEOCLUBS



Un lugar para soñar…

Cuando hablo de los videoclubs, me doy cuenta de que muchos jóvenes no tuvieron la suerte de conocerlos. Para mí, eran lugares sagrados, donde todo tenía cabida y donde todo podía hacerse realidad.

Los videoclubs eran un lugar para soñar. Hay que remontarse a una época muchos años atrás, donde no existían las plataformas digitales ni teníamos acceso a miles de series y películas en nuestra pantalla gigante del salón. Por no existir, no existía ni internet, por tanto, la forma de comunicarse y de consumir cultura era muy diferente a la actual.

Los videoclubs aparecieron a principios de los años ochenta, cuando yo entraba en mi adolescencia. Ay Dios mío, ¡la adolescencia!, qué etapa más dura y cruel para cualquier ser humano…época de cambios, de miles de preguntas sin respuesta y de incertidumbre constante por todo lo que te rodeaba. Bueno, tampoco ha cambiado mucho todo esto en mi madurez, la verdad. Bueno, que me voy del tema…

Subtítulo: El auge

Los videoclubs estuvieron en auge durante bastantes años. Eran locales donde tenías derecho a alquilar películas o cintas de vídeo para poder ver en casa durante uno o dos días. Eso si tenías la suerte de contar con un vídeo reproductor VHS en casa. Pagando una asequible cuota mensual, podías alquilar todas las películas que quisieras al mes, solo disponiendo de tu carnet de socio. Yo estaba tan orgullosa de mi carnet…Todavía recuerdo hasta el número: 3557. Cuatro números que me otorgaban el privilegio de ver todo el cine de estreno a mi alcance. ¡Qué más se podía pedir para ser feliz en la adolescencia!

Solía pasearme por los distintos estantes durante horas, viendo las carátulas de pelis de distintos géneros, y algunos estrenos recientes por los que había que pagar algo más que la cuota de socio. Musicales, acción, aventuras, intriga, terror…todos los carteles llamaban mi atención. Quería verlo todo. Absolutamente todo.

Subtítulo: Mis favoritas

En el videoclub que abrieron en mi barrio al doblar la esquina de mi casa, pude descubrir el placer de ver el cine desde mi propio sofá. Algo que hasta entonces no se conocía. Me encantaba ir al cine y jamás he dejado de hacerlo, hay películas que sería un sacrilegio no ver en la pantalla grande, la magia del cine es incuestionable…Pero por aquellos tiempos donde la economía no estaba muy boyante y yo aún no tenía ni siquiera un trabajo precario para poder pagarme algunos caprichos; la aparición de los videoclubs fueron como un auténtico regalo caído del cielo. Algunas de las primeras películas que recuerdo fueron Zampo y yo, donde una jovencísima Ana Belén cantaba al ritmo del saxofón de un payaso, mientras que mis hermanas y yo no podíamos parar de llorar; La Joya del Nilo, Esta casa es una ruina…Con Despedida de Soltero me reí muchísimo, siendo cómplice de las aventuras que le ocurrían a Tom Hanks. Y qué decir de DirtyDancing, una de mis películas musicales favoritas. También recuerdo una peli con la que lo pasé muy mal, la vimos mis hermanas, mis vecinas y yo en casa, con un cojín delante de la cara intentando taparnos la cara en las escenas más terroríficas. El sonido de las cuchillas de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, fue difícil de olvidar durante mucho tiempo, cuando se apagaba la luz de mi habitación y todo quedaba a oscuras.

Subtítulo: Un lugar para soñar

Por todo esto que he tenido la suerte de vivir, cuando el mundo analógico era lo único que teníamos, los videoclubs fueron para mí un lugar para soñar… y concretamente el videoclub de mi barrio, un lugar de culto.  Lloré cuando lo cerraron. Pero mientras duró, supuso un paraíso que me hizo amar el cine, y fue todo un descubrimiento de grandes actores y películas. Y sin yo saberlo, nació en mí una vocación que desarrollaría más adelante: la de poder actuar sobre un escenario.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA