EL MICROTEATRO

 

   El microteatro no es más que una variante del género teatral. La expresión minimalista del teatro.

Se llevan a cabo representaciones de aproximadamente quince minutos en diversos espacios y salas pequeñas. A la hora de buscar localizaciones no existen límites: cafeterías, calles al aire libre, tiendas, bibliotecas, café-teatros, naves abandonadas, aulas de centros culturales, locales, casas, incluso una habitación.

Por ese mismo motivo, el público que acude a ver microteatro no puede ser muy numeroso. Normalmente suelen acudir al espacio donde se representa la obra entre diez y quince personas y el público está integrado en el propio espacio.

Aunque cuentes con poco tiempo para representar una historia, la estructura es la misma que en una obra teatral convencional. Tiene que haber una presentación de los personajes, un desarrollo de la trama y un conflicto o varios. Y por supuesto, un final o desenlace. Es todo un reto dar forma a una historia en pocos minutos, crear expectación e intriga y ver una obra completa y que no deje de tener sentido. Abrir la mente y dejarse llevar para que el teatro llegue no sólo desde un escenario sino también desde cualquier otra ubicación. Lo importante es crear, contar una historia al fin y al cabo.

Por mi experiencia personal en microteatro, puedo explicaros mis sensaciones siendo espectadora y también como actriz, ya que he actuado en este tipo de representaciones.


microteatro


Como espectadora, desde el principio te ves dentro de la historia, porque estás tan cerca de los actores que casi puedes tocarles, sentir sus propias emociones. Y a pesar de estar tan cerca, se mantiene siempre la separación entre la actuación y los espectadores. Es algo diferente y especial.

Como actriz, al principio resulta un poco agobiante. Porque sientes al público tan cerca que a veces notas que te falta el aire, sientes si se ríen con lo que dices, si se emocionan, si están dentro o no de la trama. Debes estar muy concentrada en el papel para no dejarte llevar por las reacciones de los que te están mirando tan de cerca.

De cualquier modo, recomiendo ver microteatro para probar algo nuevo. Es una experiencia muy corta pero muy intensa y merece la pena. Sobre todo porque algunas ubicaciones para estas obras tienen mucho encanto y es una manera muy creativa de llenar espacios con cultura y con propuestas teatrales diferentes.

Para mí, el teatro en cualquiera de sus variantes es cultura, arte y vida. Y es  una forma de expresión esencial en este mundo. Aunque se venda en frascos pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA