RELATANDO...






   Es sencillo comprender la definición de relato corto y de microrelato. Ambos estilos son parecidos, la única diferencia es que la historia que se cuenta en formato de microrelato debe tener un comienzo, un desenlace y un final en muy pocas palabras. Hay que elaborar una historia definiendo claramente lo que queremos decir.
En el caso del relato corto, puedes ser más descriptivo, desarrollar la historia detallando la personalidad de los protagonistas, los lugares en los que transcurrirá la intriga, etc.
Se podría comparar el género literario con el audiovisual. El microrelato sería lo equivalente a un anuncio publicitario de escasos segundos, el relato corto sería un cortometraje y la novela sería un largometraje.
Cada género tiene su complejidad y su encanto al mismo tiempo.

   Para atreverte a rodar una película, primero debes practicar haciendo cortos, documentales y demás. Hay que tomar conciencia de todo lo que implica embarcarse en una aventura tan intensa.
   Para un escritor, los relatos cortos y los microrelatos son una prueba, un conocimiento de sus posibilidades, un aprendizaje a lo largo del camino. Para poder desarrollar finalmente el argumento de una buena novela.
No todo el mundo que hace cortos acaba dirigiendo una película. Ni todo el mundo que escribe termina publicando o escribiendo un libro, mejor dicho. Lo de publicar y el mundo editorial es otra historia de la que hablaré en su momento.
Yo llevo hace tiempo inmersa en un proyecto sobre mi primera novela. Nunca te sientes preparado del todo. Cuando crees que tienes una buena idea y la dejas madurar, al retomarla  resulta que no te parece tan original como al principio. Ni tan fácil como parecía. Hay que moldearla, darle sentido, dotarla de sentimiento, hacerla atractiva a los demás.
Y por supuesto, hay que desarrollar la idea, el lugar donde tendrán lugar los acontecimientos, los personajes...Hay que crear todo un mundo de la nada.
No hay que obsesionarse, hay que tomarse un tiempo, años incluso...Porque lo fundamental es tener una idea clara de lo que se quiere transmitir, situar la novela en una época y fecha determinada y estructurarla para luego poder desarrollarla paso a paso.
Dentro de una red social estoy inscrita en un grupo de cineastas y de escritores donde se publican diariamente cuestiones muy interesantes. Os recomiendo con permiso de su autora, un canal literario de talleres gratuitos de Youtube, donde podéis visualizar ideas  y nociones básicas para aquellas personas que tienen en mente escribir una novela.
Lo recomiendo porque a mí me está ayudando mucho en esta tarea tan interesante, apasionante y a veces frustrante.
La página es www.youtube.com/user/Tliterariosonline y os animo a visitarla.


   Seguiré compartiendo mis sensaciones y os adelantaré fragmentos de lo que llevo escrito. De momento os diré que mi historia nace de un hecho trágico que tuve la desgracia de vivir.
A muchos escritores se les da genial inventar historias, cosa que admiro profundamente, pero debo reconocer que yo me expreso mejor si pongo en boca de otros personajes cosas y sentimientos que yo misma he experimentado.

Os dejo por hoy con otra cita, en este caso de Albert Espinosa, de su libro "Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" :

"Entiende esto...Has de confiar en ti, no en lo que crees que te gusta a ti...La senda no la marca lo que te gusta a ti, sino que la marcas tú..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA