LECTURAS RECOMENDADAS

   





Hace poco os comenté que la literatura y el cine son géneros que están estrechamente unidos.
Se me ocurrió un debate sobre algunas novelas de éxito que posteriormente fueron llevadas a la gran pantalla. Seguro que os vienen a la mente muchos títulos, y los resultados seguro que también son muy dispares.
Yo os quiero hablar de dos libros que me llenaron y me hicieron reflexionar mucho cuando los leí y que luego fueron llevados al cine, según mi opinión, acertadamente.
Son dos libros que os recomiendo aunque son de temáticas muy distintas. A pesar de ello, en ambos se profundiza en distintos aspectos del comportamiento humano.

  
   El primero de ellos es "1984"
Me impresionó sobre todo su argumento: la visión de un mundo totalitario dominado por la figura del Gran Hermano que todo lo ve y lo controla.
Lo sorprendente de este libro es que fue publicado en 1959. Para mí es de lectura obligada, no sólo porque George Orwell es uno de los grandes de la literatura, sino porque realmente es un libro que te hace pensar en la sociedad en la que vivimos, que no está tan alejada de la ficción.
La película basada en el libro, también con el mismo título, me impactó. Ciertas escenas me resultaban complejas de imaginármelas en cine, pero la película refleja claramente el estado de sumisión en el que están inmersos los miembros de un estado sometidos al poder del partido dominante. Impresionante la escena en la que el protagonista se enfrenta a su peor miedo.
   Otro libro que me cautivó por la manera en la que está escrito y por la forma de envolverte dentro de la historia desde el principio, es el del famoso escritor portugués José Saramago.
  
   El libro es "Ensayo sobre la ceguera".
En él se hace una profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sobre los límites que estaríamos dispuestos a traspasar en una situación donde la supervivencia está en juego. A raíz de una enfermedad extraña, se extiende una especie de virus entre todos los personajes. Ese virus es una ceguera que va contagiando paulatinamente a todo el mundo, excepto a la protagonista de la historia que va narrando todos los hechos.
Es un relato desgarrador, repleto de detalles, cuidado, bien escrito y sobre todo es un relato que te llega al alma directamente.
Hubo una parte de la novela que me causó tal rechazo que me costaba seguir leyendo. Tuve que hacer varias paradas para terminar el capítulo. Era desagradable, porque si realmente nos encontráramos todos en un mundo de ciegos, las circunstancias y las situaciones a las que nos tendríamos que enfrentar serían totalmente desagradables. ¿Podéis imaginarlo?
La película basada en esta novela fue "Blindness", protagonizada por la actriz Julianne Moore. Ella transmite la entereza de su personaje y refleja de forma natural lo que el autor quería expresar.
En la película faltan infinitos detalles del libro, pero la visión global y esa sensación de angustia vital continua está muy bien conseguida en el film.

No hay nada mejor que leer e imaginarse a los diferentes protagonistas del relato en tu cabeza. Te haces una idea de su físico, de su forma de ser e incluso te encariñas con ellos a medida que avanzas las páginas... Es muy arriesgado decidir llevar al cine ciertos personajes, porque muy pocas veces se acierta con la imagen que se tenía de ellos previamente; simplemente porque la imaginación no tiene límites pero los actores sí.
Pero yo recomiendo las dos películas y sobre todo que leáis primero los dos libros sino habéis tenido oportunidad de hacerlo, para luego poder comparar las lecturas con las situaciones en formato audiovisual.

Seguiremos con este tema que da para muchos debates y por supuesto con más historias...

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA