MAKING OF
Hace tiempo estuvieron de moda los documentales sobre “Cómo se hizo”, donde se mostraba el making of de detrás de las cámaras. Normalmente te explicaban cómo era el rodaje de una película, pero yo quiero relatar mi experiencia personal en este post.
Desde
que he comenzado a trabajar mi marca personal como redactora digital, he tenido
que diseñar una estrategia y he utilizado más contenidos audiovisuales para
mostrarme más a la audiencia. Lo visual es lo que más rápido llega, lo que
capta la atención de los usuarios. Y las fotografías, stories, reels, vídeos…ya
forman parte del día a día de “La musa redactora”.
El
resultado se ve en unos segundos, pero la preparación o el making of de las fotos y de los vídeos puede llevarte horas de
trabajo. Porque lo primero que se debe tener en cuenta es el objetivo que
quieres alcanzar con la publicación, y adaptarte a él ofreciendo un contenido
de valor. No es lo mismo el objetivo de querer mostrarte más ante las redes
sociales, que mostrar tu espacio de trabajo, o presentar un contenido
inspirador o educacional.
Hay
que tener siempre en cuenta la imagen de tu marca, y sus valores. Que todo
quede reflejado en los posts. Por ejemplo, si quieres mostrar tu espacio de
trabajo, antes de sacar la fotografía para compartirla en redes sociales, debes
preparar bien la ubicación, determinar qué quieres mostrar. Si quieres que se
vea un orden, las herramientas que utilizas para publicar, libros. Si quieres reflejar
un lugar agradable donde te inspiras para escribir…Todo se debe colocar
estratégicamente pero también de forma natural para reproducirlo después. Es importante también tener en cuenta la
luz. Siempre se recomienda grabar con luz natural, pero si no es posible,
existen herramientas como los aros de luz que te facilitan mucho el trabajo. Y
como no, están los filtros que también resultan útiles en muchas ocasiones y
hacen que salgas de la monotonía.
Si
tienes una fan page o una marca personal y quieres darte a conocer para tener
futuros clientes, se recomienda que grabes un vídeo más profesional. Yo he
grabado un vídeo que colgué en mi perfil de LinkedIn y en la Fan page. En el making of tuve en cuenta varios factores.
El
primero, la luz natural. Lo grabé a
pleno día para aprovechar la luz solar y que no hubiera brillos.
El
segundo factor, mi imagen. Estudié mi
vestuario, maquillaje y peinado.
El
tercer factor, la ubicación. Dónde
quería grabarlo, en este caso concreto me presentaba como La musa redactora, y ofrecía mis servicios para crear contenidos
dentro del mundo cultural. Por eso escogí una habitación bien iluminada y de
fondo un cuadro de la película “The
Artist”, que representa muy bien mi nicho y mis gustos personales.
El
cuarto factor, el equipo técnico y
producción. Escogí una buena cámara con un trípode fijo para fijar la
imagen y memoricé el texto que quería decir. Al ser un texto de unos dos
minutos, resultaba más natural para mí memorizarlo y mirar a la cámara
explicando cómo soy y lo que ofrezco. También está la opción de utilizar el
telepronter, hay muchos programas gratuitos que puedes descargarte y practicar
con ellos. Y una vez grabado el vídeo, realizando varias tomas para elegir la
mejor de todas, está la fase final de producción. Pasar la grabación al
ordenador y editar con algún programa sencillo. Puedes introducir música,
efectos, filtros…etc. Para mejorar la imagen y obtener un mejor resultado
final.
También
para mis vídeos de “La musa clown”, un
personaje creado por “La musa redactora”, organizo mi espacio de grabación
previamente. Coloco el fondo con unas telas negras, utilizo el vestuario de
clown incluida mi nariz de payaso, mi aro de luz y grabo varias tomas. Estos
vídeos, como son vídeos con mímica, los grabo primero con mi móvil y sin ningún
sonido. Y posteriormente los edito con música a través de un programa de
edición llamado Movie Maker, que te permite meter las canciones que quieras y
cortarlas donde necesites. Y también puedes subir después mensajes o imágenes
con Canva. Hay todo un mundo de posibilidades, y cuando más practiques más te
picará el gusanillo. Eso sí, cuidando siempre lo que se quiere decir y el
mensaje.
Los
reels también son un gancho para atraer más seguidores en Instagram. Mi
temática para los reels son frases de película y por supuesto, aunque sólo sean
vídeos de quince segundos, tienen también su pequeña preparación.
Un
consejo. Si haces y tienes tomas falsas, puedes guardarlas para publicarlas en
un futuro post. Todo lo que hagas en las redes puede ser reutilizable y
publicarse después en distintos formatos, así que consérvalas porque pueden ser
de utilidad.
Como veis, el mundo
del Making of es apasionante. Así que cuando veáis una foto o
un vídeo valorar todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás. No hay nada al azar
sino que hay una estrategia, un tiempo valioso invertido para conseguir unos
objetivos concretos. Al menos en la mayoría de los casos, porque nunca se puede
generalizar.
Más
adelante os contaré mi experiencia personal grabando cortos y representaciones
teatrales, porque el mundo del Making of
es mucho más complejo e interesante de lo que puede parecer.
Se nota que sabes de lo que hablas. Muy interesante el post.
ResponderEliminarGracias Alberto. Me alegra que te haya gustado.
EliminarGracias Alberto. Me alegra que te haya gustado.
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