EL KARMA

Yo siempre he creído en el karma. Pienso que recoges todo lo que siembras y que debe haber algo o alguien que pone a todo el mundo en su sitio. Algo que hace que el universo funcione y que los astros se alineen para hacer justicia.

No sabría definirlo exactamente. Pero lo ideal y lo justo sería que si en tu vida no paras de hacer el mal y de fastidiar a los demás, por decirlo de forma educada, esos actos no deberían quedar impunes. No se trata de religión ni de nada espiritual. Es algo difícil de explicar, quizás llamarlo karma es demasiado atrevido. Pero si no es el karma, algo tiene que haber. Al igual que si siempre has sido generoso con los demás, te has abierto y has dado amor y has prestado ayuda. Si has sido compasivo…si haces buenos actos, lo justo sería que tuvieras paz en tu corazón y que te pasaran cosas buenas, ¿no?


El karma


Al releer lo escrito, me parece demasiado inocente o cándido. Porque es difícil creer que exista la justicia. Hay miles de hechos que nos recuerdan continuamente que el mundo no es justo, y que a las personas buenas no les ocurren cosas buenas siempre ni a las malas cosas malas. Ojalá, porque entonces otro gallo cantaría. Todo sería mucho más sencillo.

Pues sobre el Karma y sobre esta reflexión tan interesante, trata el libro que hoy os recomiendo en el blog. Se trata del libro de David Safier, Maldito Karma. Fue todo un descubrimiento para mí, y estuve reflexionando sobre su mensaje durante mucho tiempo.

La protagonista de la historia es una presentadora de televisión, Kim, que está en el mejor momento de su carrera profesional. Pero muere por un lamentable y desafortunado accidente y se encuentra en una situación bastante ridícula y comprometida en el más allá. Descubre que se ha reencarnado en una hormiga. Al haber acumulado mal karma durante su vida y al haberse portado mal con todos los que la rodeaban (incluida su familia), el karma la transforma en hormiga. Y tendrá que ir subiendo poco a poco en la escala de la reencarnación para volver a ser humana. Y para esto, sólo le queda una salida: acumular buen karma.

Este es punto de partida de la novela, que de forma hilarante y a carcajada limpia te plantea una profunda y seria reflexión sobre la filosofía de la vida y la existencia del karma.

 

El karma

Al final, todos queremos conseguir lo mismo en la vida. Tener un poco de paz, ser felices…pero no todos tenemos los mismos ideales de la felicidad y tampoco tenemos los mismos escrúpulos para conseguir nuestros objetivos cueste lo que cueste y pese a quien pese. Para algunos el fin justifica los medios, para otros este planteamiento es imperdonable.

Este libro te anima a reflexionar sobre la vida, sobre las injusticias, sobre el secreto de la felicidad. De forma brillante y muy entretenida. No es tan fácil adentrarse en conceptos tan profundos como el karma a través del humor y de las risas. Por eso os recomiendo su lectura.

El karma puede definirse según varias religiones dhármicas, como una energía trascendente (invisible e inmesurable) que se genera a partir de los actos de las personas. Es la creencia central de muchas doctrinas como el budismo o el hinduismo.

Yo tenía muy claro que creía en el karma, aunque después de leer a Safier, creo que lo que quería era creer en él. Hoy por hoy, después de todos los acontecimientos que suceden a diario en el mundo y después de todas las injusticias, cada vez tengo menos claro que exista. Eso sí, por lo menos aún me lo cuestiono y realmente me gustaría que existiera. En alguna parte, a lo largo y ancho del universo, tus acciones se tienen que ver reflejadas y sus consecuencias también…No lo sé. Todo es tan incierto.

¿Vosotros creéis en el Karma?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA