RETIROS CULTURALES

 
La cultura está reinventándose continuamente, y una de las formas más peculiares de acercarse a ella es a través de los retiros culturales. Hay tantas experiencias diferentes, que seguro que alguna de las que voy a nombrar se adapta a vuestras inquietudes.
Los retiros culturales son como unas pequeñas vacaciones donde un grupo de personas con intereses comunes comparten sus aficiones de un modo más profundo. Además, los retiros suelen caracterizarse por celebrarse en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza. Un lugar apartado donde poder pasar unos días desconectados de la rutina realizando diversas actividades. De entrada no podéis negar que suena maravilloso…

RETIROS CULTURALES


 ¿Cuántos tipos de retiros culturales existen?
Tantos como abarque la imaginación. Yo sólo nombraré algunos, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio.

Están los retiros de escritura y literatura.  En pleno contacto con la naturaleza, se realizan seminarios de literatura, se propone escribir historias o relatos para ponerlos en común con los demás compañeros y debatir sobre ellos, se realizan clubs de lectura al aire libre. El principal encanto de estos retiros es que suelen realizarse en la montaña o en una casa cerca del mar, aprovechando la paz del lugar para inspirarnos y crear historias. Siempre se planifican distintas actividades y normalmente hay un autor o escritor famoso que da una charla o masterclass durante alguna de las sesiones programadas.

Retiros de cine o festivales de cine. Son más conocidos como festivales de cine. Se proyectan cortos y películas durante varios días seguidos. Se dan charlas y coloquios, monográficos sobre directores, contenido exclusivo…Lo genial de estos festivales es que muchas de las propuestas no llegarán a verse en pantalla grande por falta de financiación, pero se puede disfrutar de ellas a través de estas proyecciones.  Los hay de muchos géneros diferentes, de terror, sólo de cortos,  cine de autor, etc.  Por nombrar alguno de los más conocidos, está el Festival de Sitges de Cine fantástico.

Retiros espirituales o de yoga. Lo englobo dentro de los retiros culturales porque el mundo del yoga es toda una cultura.  Estos retiros son muy especiales, normalmente se celebran en lugares de montaña, apartados de las ciudades,  para poder ver las estrellas por las noches.
Se realizan sesiones de yoga, de meditación, senderismo, actividades en plena naturaleza, baños de sol, yoga en pareja…Se intenta en todo momento buscar la paz interior. Ser consciente del presente, de la naturaleza, escucharla y darnos cuenta de que a través de la meditación o de la biodanza podemos conectar con nosotros mismos.
Yo lo recomiendo a todo el mundo, pero debéis saber que en este tipo de retiros se tiene muy en cuenta el cuidado no sólo del espíritu sino también del cuerpo. Y a la alimentación se le presta una atención especial ya que forma parte de la filosofía de estos retiros. Normalmente los menús son vegetarianos o veganos.

 Retiros teatrales
. Por último quiero nombraros los retiros teatrales. Un grupo de amantes del teatro se reúnen en medio del campo en una granja rural o en un espacio natural para compartir y disfrutar del teatro en todas sus dimensiones.  En otro post os contaré mi experiencia personal en uno de estos retiros. Se merece un post entero y exclusivo ya que fue una experiencia única para mí y merece compartirla con todo lujo de detalles. 

RETIROS CULTURALES


En resumen, los retiros culturales son otra forma de acercarte a la cultura, de forma más dinámica e inmersiva y dejando atrás todos los prejuicios. Es una opción para abrirte a otras vivencias que siempre resultan enriquecedoras y en muchos casos transformadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA