PELÍCULAS SOBRE TEATRO: NOVIEMBRE

    A lo largo de la historia del cine se han rodado muchas películas sobre teatro.
Pero hoy quiero centrarme en una de las que más me han impactado: 
Noviembre, de Achero Mañas.
Cuando empecé a verla, no tenía ni idea de que iba a generar en mí un deseo 
casi enfermizo de aprender a actuar. Yo quería hacer lo que aquellos personajes estaban haciendo, quería transmitir a los demás las mismas reacciones que yo tuve al ver la película. Las mismas sensaciones. 



Aquella capacidad de emocionar, de meterse en la piel de aquellos personajes no podía dejar indiferente a nadie. Me resultaba inquietante, adictiva incluso. 
No podía dejar de mirarles y de envidiarles por tener la suerte de dedicarse a esa profesión. Actores representando a actores, teatro dentro del cine, cámaras dentro de las calles, actores dentro de las calles, como personajes, como vidas que luchan. ¿O acaso no actuaban?
La historia trata de un grupo de teatro llamado “Noviembre”. Quieren investigar 
y ponerse a prueba como actores, y para ello salen a las calles y hacen de ellas su escenario. Se mezclan entre la gente, consiguen que interactúen con sus vidas. 

Y consiguen que también el espectador viva sus vidas ficticias. Se crea una 
magia especial entre ellos y se ponen al límite precisamente al no haber límites. 
Un experimento de llevar al teatro un paso más allá. El teatro de calle elevado a su máxima potencia, ese es el punto de partida de esta película. No quiero
desvelar ningún misterio más. Si os gusta el teatro, si os gusta el buen cine, no
os defraudará.

Existen otras películas sobre teatro, con buena repercusión en taquilla: Birdman, Shakespeare enamorado, o Balas sobre Broadway. Tres estilos muy diferentes y un único propósito: trasladarnos a la magia que se respira sobre los escenarios de un teatro. 

Pero si no habéis visto Noviembre, no perdáis la oportunidad de rescatarla y de
vivirla hasta las últimas consecuencias. Os hará vibrar la actuación sobrenatural de su protagonista, Óscar Jaenada, que te deja literalmente sin aliento. Y es que como dice el lema de esta película, el arte es un arma cargada de futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA