EL CICLO DE LAS TIERRAS





 El Ciclo de las Tierras

Nunca he sido partidaria de las trilogías ni mucho menos de las sagas de más de tres libros. Me resulta difícil seguir la historia y encontrar el argumento igualmente interesante desde el principio al final de todas las etapas.
Para mí es más sencillo que en un mismo libro se cuente una historia con su argumento bien estructurado y que comience y termine, sin más.
Pero hoy os voy a recomendar una trilogía. Estos tres libros los leí hace bastante tiempo pero su lectura me enganchó y me vi obligada a leer las tres historias porque quería  saber cómo terminaban y  curiosear todas las reflexiones.

Os hablo de la novela  El ciclo de las Tierra o la Trilogía de las Tierras, de Jordi Sierra I Fabra.  Está compuesta por tres títulos: “…En un lugar llamado Tierra”, “Regreso a un lugar llamado Tierra” y  “El testamento de un lugar llamado Tierra”.
La ciencia ficción es un género complejo pero lleno de descubrimientos. Al leer la primera entrega de esta novela futurista, me encontré con un hilo conductor brillante que me haría reflexionar sobre la humanidad y sobre los orígenes de la misma.  Nos encontramos en un mundo gobernado por hombres y por máquinas perfectas. Después de un viaje por el Espacio Exterior, regresa una nave donde sólo aparecen un hombre dormido y una máquina desconectada, muerta.
Las máquinas no están programadas para desconectarse, para suicidarse, y al despertarse, el hombre confiesa que él no la ha asesinado. La idea de un posible suicidio es inimaginable en una sociedad donde los sentimientos están sometidos a un orden establecido. Se realizará un juicio que enfrentará por primera vez a hombres y máquinas y que dará comienzo a la ruptura de la convivencia de estas dos especies.
Si una máquina puede suicidarse y tomar esta decisión por sí misma, si una máquina es dominada por emociones, todos los pilares de la sociedad se desmoronarían. ¿O puede ser que lo que hayan descubierto en el mundo exterior, lo que haya visto esa máquina en el espacio haya provocado el deseo de querer desconectarse?

Este es el punto de partida de esta apasionante historia, del primer libro. Esta novela ganó el primer premio Gran Angular de 1982. A pesar de haber pasado muchos años, su lectura sigue siendo igual de atrayente y atractiva, te envuelve y te haces adicta a ella, hasta querer saber qué ha pasado.
Para mí, el primer libro es el mejor de los tres, pero recomiendo la lectura de toda la trilogía, porque a medida que avanza la narrativa,  se va madurando lo ocurrido y las conclusiones de una sociedad aparentemente perfecta pero llena de incertidumbres.
En Regreso a un lugar llamado Tierra, los hombres empiezan a ser un estorbo para las máquinas que se hacen dominantes e independientes y comienza una rebelión o guerra civil entre hombres y máquinas-robots. En este libro, la protagonista es una máquina llamada Balhissay 1-15, y tendrá la clave para restablecer la convivencia entre todos.
La trilogía se completa con Testamento de un lugar llamado Tierra, donde dos máquinas se rebelan contra la unidad y se escapan a otro universo para encontrar todas sus respuestas.

Os recomiendo esta trilogía de lectura sencilla y con un estilo perfeccionista. Para mí fue muy reveladora y me hizo reflexionar sobre lo que podría ser el futuro de cualquier planeta. Cada libro tiene menos de 200 páginas y la verdad es que no se hace nada pesada la lectura, al contrario.
Os dejo con uno de sus fragmentos para abrir boca:

…”-¿Pretende que la máquina descienda a nivel humano, y niega que el hombre pueda alcanzar la perfección de una máquina?
-El hombre posee la síntesis de la vida y de la muerte. Eso lo coloca por encima de todo.
-Se  sobrevaloran. Los hombres son criaturas pequeñas y débiles.

-Los átomos eran más pequeños y destruyeron la Tierra. Si ustedes, las máquinas, no nos temieran, no habríamos llegado a esto. Tarde o temprano, el hombre despertará, y entonces reclamará de nuevo su puesto en la sociedad, no como comparsa, sino cómo líder. ”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA