SUGAR MAN




  



Cuando lo vi no tenía ninguna referencia anterior del documental.

No sabía de qué iba, quién era el protagonista ni tenía mucha información adicional.

A pesar de haber ganado este año el Oscar al mejor documental largo, después de verlo, me alegré muchísimo de no tener apenas referencias de él.

Por eso tampoco quiero dar muchos detalles, no quiero desvelar a quien todavía no lo conozca, quién es Sixto Rodríguez.

Sólo daré algunos detalles para abrir el apetito, porque esta maravilla visual no tiene desperdicio. De principio a fin entras en la historia, lo más fascinante es que es una historia real. Cuando crees que has descubierto algo importante, de pronto todo da un giro y te quedas con la boca abierta.

Sólo diré que en la vida a veces ocurren cosas milagrosas, maravillosas. De esas cosas que te fascinan, que te dejan atónito al comprender que han ocurrido de verdad.

Sólo diré que a veces la suma de muchas casualidades te llevan a un verdadero descubrimiento. Sobre ti mismo, sobre lo que te rodea, o sobre otra persona.

Sólo diré que a veces los sueños pueden hacerse realidad, incluso no siendo consciente de ello.

El documental “Searching for a Sugar man” ganador del Oscar 2013 al mejor documental largo y de otros siete premios más entre el 2012 y el 2013; entre ellos los famosos premios Bafta al mejor documental 2013; se merece todas las menciones y reconocimientos que puedan hacerle.

Sólo diré que Sixto Rodríguez fue un músico que ha tenido la oportunidad de hacer realidad un sueño, de vivir un momento único e inolvidable, para él y para todos los que con él lo compartieron.

Sólo diré que su música hasta hace muy poco desconocida para la gran mayoría, ya forma parte de mi vida cotidiana. Y que canciones como “ I Wonder”  con su melodía pegadiza, se repiten sin querer en mi mente hasta que empiezo a tararearla cantando en la ducha o de camino al metro.

Su voz personalísima, desgarrada, vividora y realista retrata épocas, hechos y pensamientos universales. Te llega dentro, igual que sus acordes intimistas. Todo tanto en él como en su música es de un tono misterioso, envolvente. Cuando lo descubres no pasa indiferente. Sin más.

Sólo diré que me alegra que gracias a este documental se haya conocido a esta gran persona y su gran historia. Gracias a Stephen Segerman y Craig Strydom que fueron los que empezaron a investigar sobre él.

Porque el mundo, para que fuera mejor, debería estar lleno de historias como la de Sixto.

Espero que con estas palabras os animéis a descubrir Searching for a Sugar man”, un documental único, sorprendente, conmovedor.

A veces, las mejores historias son las que han ocurrido de verdad. Y las mejores personas, son las que no cambian a pesar de haber vivido grandes historias…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA