CARAVANA DE SOLTEROS

 

A continuación,  disfrutemos de la última

escena del primer acto de la obra teatral CARAVANA DE SOLTEROS. Aprendí mucho escribiéndola y dirigiéndola para un elenco excepcional, un grupo de teatro de Mayores.




ESCENA IV

 

(Seguimos en casa de DOÑA CONCHITA. Los cuatro hombres salen por la parte derecha del escenario. Se retiran las sillas hacia atrás y quedan solo las chicas de pie hablando de las primeras impresiones. Luz general)

 

DOÑA CONCHITA

Bueno, mujercitas mías ¿Qué tal esas primeras impresiones? ¡Quiero TODOS los detalles! Vamos, ¿quién quiere empezar a soltar por esa boquita?

TODAS

¡YO! (Todas se ríen)

DOÑA CONCHITA

De una en una señoras. Si quieres puedes empezar tú, Milagritos. Que te vi muy acaramelada desde el principio y no te cambiaste de pareja. Cuéntanos qué tal con tu soltero ¿Ramón se llama, no?

MILAGROS

(Un poco nerviosa) Pues la verdad he estado muy a gusto con Ramón. Es muy caballero y muy salao.

GRACI

¡Salao dice! Yo creo que nuestra Milagros se ha enamorado.

MILAGROS

No hay para tanto…no tengas tanta prisa. (Pausa) Lo que más me gusta de él es que es panadero.

JUANA

¡Anda, menudo chollo! Pues no nos vendría nada mal tener una panadería en el pueblo. Pan casero, de ese quiero.

GRACI

(Salibando…) Pan de horno, pan de cereales, con mucha miga y corteza tostadita, pan blanco, pan de hogaza, con masa madre… ¡AY, dame pan y llámame tonta!

JUANA

Además, las penas con pan son menos penas.

GRACI

Sí, aunque espero que esta historia de Milagros no sea pan para hoy y hambre para mañana.

DOÑA CONCHITA.

Madre mía. Al final va a resultar que hay más refranes que panes… (Todas se ríen)  ¿Y tú Juana, qué nos cuentas de tus citas?

JUANA

Pues no han estado mal. Alguna mejor que otra…

GRACI

Sí, con don Lorenzo se te veía muy tontorrona.

JUANA

¿Y tú con el Faustino ese qué? Parecía que iba a comerte con los ojos.

GRACI

Pues no me ha gustado mucho el Faustino, parecía un poquito lanzado.

JUANA

Sí, eso es verdad.

DOÑA CONCHITA

Enriqueta, ¿qué tal te ha ido a ti, alguno te ha hecho tilín? Que andas muy callada para lo que eres tú.

ENRIQUETA

¡Tilín dice!

JUANA

¡Yo creo que Tomás le ha hecho Tolón! (Todas se ríen)

ENRIQUETA

¿Tomás? Vais un poco desencaminadas todas. Yo creo que Tomás ya le ha echado el ojo a otra de nosotras ¿O acaso no os habéis dado cuenta de que miraba embobado a Doña Conchita?

JUANA

Sí, yo sí me he dado cuenta.

DOÑA CONCHITA

Yo también,  por desgracia. Pero conmigo no tiene nada que hacer. Ya sabéis que yo de hombres ya tuve más que suficiente con mi Vicente, que en paz descanse (Se santigua)

ENRIQUETA

Qué tonta la Felisa lo que se ha perdido, tenía que haberse animado y echarse unas risas por lo menos.

JUANA

(De cachondeo) ¡Unas risas con Felisa! (Se echan todas a reír de nuevo)

DOÑA CONCHITA

Ya sabéis que yo lo único que quiero es precisamente eso. Que os riáis, que paséis un buen rato y que si encima os echáis pareja para estar menos solas, mejor que mejor ¡Dos pájaros de un tiro!

ENRIQUETA

¡Qué buena eres con nosotras, Doña Conchita!

JUANA

Pues sí. Tres hurras por Doña Conchita. Hip Hip…

TODAS

HURRAAAAA

JUANA

Hip Hip…

TODAS

HURRAAAAA

JUANA

Hip Hip…

TODAS

HURRAAAAA (Todas aplauden. Breve pausa)

 DOÑA CONCHITA

Gracias chicas, no hay para tanto. Yo es que lo peor que llevo en el mundo es el aburrimiento y con tal de veros felices y entretenidas me da igual traer una caravana de solteros, de monos o de lo que haga falta.

JUANA

Además así tendremos más entretenimiento aparte de escuchar a Rosalinda todas las semanas ¿Os imagináis que al final se quedan a vivir en el pueblo?

MILAGROS

A lo mejor es posible.

JUANA

Decididamente es posible.

GRACI

Ay sí, ya estoy imaginándome yendo a comprar el pan todos los días a la panadería de Ramón, cada día un pan diferente…crujientito y recién hecho…

JUANA

¡Otra vez con la panadería!

MILAGROS

Déjala, tendrá antojo de pan la pobre.

GRACI

(Canturreando) Pan, uvas y queso, saben a beso.

JUANA

Ay mi Graci, ¡contigo pan y cebolla! (Breve pausa)

ENRIQUETA

Pues yo me imagino paseando del brazo por la plaza con mi galán que será clavadito al Doctor Méndez, con el vestido de los domingos…

GRACI

¡Ala la otra!…

JUANA

El que creo que no se alegraría mucho sería el Padre Ángel, seguro que nos echaría la bronca por vernos tan entretenidas y por acudir menos a sus misas. Al pobre le va a dar un infarto un día de estos.

GRACI

Sí, pobre padre Ángel. Pero es que sus misas son tan aburridas… podría contar algún otro pasaje diferente de la Biblia para variar. Pero cuenta siempre los mismos, ¡con el tocho tan grande que es la Biblia y él erre que erre con la misma historia!

JUANA

¡Caín y Abel, el apocalipsis y para de contar! Yo he llegado a pensar que no se ha leído la Biblia entera, porque si no, no lo acabo de entender, la verdad.

DOÑA CONCHITA

A ver, que nos dispersamos otra vez del tema que nos ocupa. Nosotras vamos a divertirnos todo lo que podamos y el padre Ángel que diga lo que tenga que decir ¿No les parece, señoras?

 

(Se quedan murmurando entre ellas muy contentas en una esquina del escenario, e irán saliendo hacia adelante en un aparte para hablar hacia el público en el centro de escena, mientras que las demás no oirán lo que cada una dice. La luz del foco irá centrándose en quién vaya hablando. Primero se adelanta hacia el público Enriqueta)

 

ENRIQUETA

Pues yo creo que a Juana aunque no suelta prenda le ha gustado don Lorenzo. Pero don Lorenzo será para mí, es mi doctor Méndez. Además, me dijo que podía tutearle y todo y eso seguro que a Juana no se lo ha dicho.  Y Tomás va y dice que él cree que Lorenzo se ha fijado en Juana… ¡Por ahí no paso! Algo tengo que hacer, le voy a mandar una nota, o varias, donde ponga que Juana solo le quiere por su dinero y que no hay amor verdadero, sin embargo yo le quiero de verdad. Bueno, a lo mejor soltarlo así de golpe es un poco fuerte…ya veré como le hago saber que será mi doctor Méndez ¡Como yo me llamo Enriqueta!

(ENRIQUETA  vuelve con las chicas al corrillo y se adelanta hacia el público JUANA)

 JUANA

(Suspirando) Creo que me he enamorado. Pero claro, no iba a gritarlo a los cuatro vientos delante de las demás, que todavía es muy pronto. Pero es que Lorenzo es especial. Me miraba como con ojos de jovenzuelo. Ay, qué bien me he sentido hablando con

él, he vuelto a sentir mariposas en el estómago como de jovenzuela. Lorenzo y Juana. Juana y Lorenzo ¡Qué bien suenan los besos que saben a pan con queso!

(Suspirando, JUANA  vuelve con las chicas y se adelanta hacia el público GRACI)

 GRACI

Pues parece que voy a tener competencia. Porque creo que tanto a Juana como a Enriqueta les ha gustado don Lorenzo. Y yo claro, pues no sé muy bien qué hacer. Eso sí, a Faustino parece que le he gustado yo ¿O quizás no? Es que ya he perdido mucha práctica y no recibo bien las señales. Pero yo no sé qué pensar de él, la verdad…

(GRACI  vuelve con las chicas y se adelanta hacia el público MILAGROS)

 MILAGROS

Lorenzo parece que ha triunfado... Pero a mí quien me ha gustado ha sido Ramón, y no solo porque es panadero, como decía Graci. No sé, me ha parecido muy gracioso. Pero me da mucha vergüenza acercarme a él. Tendré que pedir consejo a Doña Conchita que es quién sabe de todas estas artes amorosas.

(MILAGROS  vuelve con las chicas y se adelanta hacia el público DOÑA CONCHITA)

 DOÑA CONCHITA

¿Y qué haré con mi querido Tomás? Tendré Parece que han sido todo un éxito las primeras citas ¡Esto marcha viento en popa a toda vela! A Ramón y a Milagros con un empujoncito seguro que me bastará para unirles… (Breve pausa) Pero con ese tal don Lorenzo tendré más problemas, parece que les ha gustado a casi todas. Pero solo una podrá ser la elegida, claro (Pausa)

que darle largas, claro. Si es que con este sexapil que tiene una, es difícil no gustar a alguien… ¡Qué le vamos a hacer!

 

 TELÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA