LA CIENCIA DEL SUEÑO

Hoy comparto con vosotros un artículo mío publicado en la sección de  "La chistera", en el diario local de Alcobendas.


Os recomiendo una película de un director peculiar que siempre da que hablar. Algunas de sus obras han sido para mí obras de culto y otras han dejado mucho que desear, pero ninguna deja indiferente. Hablo del director Michel Gondry y de su película La ciencia del sueño. No es una película actual, pero siempre viene bien rescatar algunos films.
Este es el resumen de un artículo que escribí para un periódico local, en la sección cultural. Espero que os guste y que os pique la curiosidad...
     


Es difícil en la sociedad en la que vivimos conseguir materializar algunos sueños. Pero no cuesta nada tenerlos. La vida es una mezcla de realidad y fantasía. Precisamente de esto nos habla Michel Gondry en su último film “La ciencia del sueño”, una película surrealista y muy introvertida sobre el mundo de los sueños. Hablar de Michel Gondry significa hablar de un genio del mundo audiovisual y en este sentido no defrauda.

El protagonista de esta extraña historia está interpretado por un actor cada vez más consolidado internacionalmente, Gael García Bernal. Encarna un papel que le va como anillo al dedo. Su personaje, Stéphane, se ve obligado a trasladarse a París para trabajar en una empresa de publicidad. Él es dibujante y su espíritu artístico se ve mermado por su aburrido y monótono trabajo. Por este motivo, se inventa un mundo irreal al que poder escaparse. El problema comienza cuando Stéphane comienza a vivir en sus propias fantasías, a no distinguir lo que es real y a no poder controlar sus sueños. El papel de su alma gemela, Stéphanie, lo interpreta Charlotte Gainsbourg. Sencilla y excéntrica  pero de una gran ternura, llegando a enamorarnos a todos.Gondry, mediante el ingenuo invento de una máquina del tiempo que nos hace  revivir cualquier  etapa de nuestra propia vida, o unas gafas capaces de ver el mundo en tres dimensiones, hace una sutil crítica a la sociedad actual. La imaginación también es una forma de evadirnos de lo que no nos gusta.

La crítica ha sido dura con Gondry, porque después de su genial película “Olvídate de mí” se esperaba algo más. La historia creada en 2004 y protagonizada de forma brillante por Jim Carrey y Kate Winslet, ganó un oscar al mejor guión original. Cuando Joel (Jim Carrey) descubre que su novia ha decidido borrarle de su mente, se somete al mismo proceso ante un peculiar doctor para olvidar todos sus recuerdos con ella. Pero en esta desesperada huida de su pasado, descubre que no quiere dejar de recordarla sino seguir amándola. La magnífica interpretación de todos sus personajes, escenas inolvidables y surrealistas que consiguen el efecto de hacerte creer que tú mismo has vivido esas emociones, sus flack-backs y su originalidad, han hecho de esta película una obra de culto para muchos cinéfilos.

Quizás por este motivo ha sido difícil para Gondry conseguir con “La ciencia del sueño” alcanzar tan alto nivel.A pesar de las opiniones de los entendidos, yo creo que no hay que quitarle mérito a este delicioso proyecto donde cualquier fantasía puede hacerse realidad y donde  Gael García destaca por su papel principal y cae bien desde el principio.

 Porque ya tenemos un exceso de realidad en nuestra vida diaria, porque es bonito soñar y creer que un mundo perfecto sería aquel donde los sueños se pudieran vivir, porque hay que abrir la mente a todo lo que nos puedan ofrecer…Y sobre todo, porque os apetezca ver algo diferente y de calidad, merece la pena comprar un buen paquete de palomitas y sentarse en la butaca de un cine a disfrutar de otra forma de ver la vida. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA