CONCURSOS LITERARIOS

 

Para cualquier escritor, ya sea profesional o aficionado, lo más importante es llegar a los demás a través de las palabras, poder conmover con un escrito. Los más idealistas, desean transformar el mundo, o al menos, remover a los lectores para incitarles a intentarlo. Una de las opciones que tiene un escritor para ponerse a prueba, es presentar sus obras a concursos literarios.

En los concursos literarios, los miembros del jurado son profesionales del mundo de la literatura: críticos, editores, catedráticos, escritores con experiencia más o menos reconocidos…Por tanto, siempre resulta un reto y una motivación ser uno de los premiados. El problema es que hay mucho talento y resulta complejo ser reconocido entre tantos creadores. Además, la literatura es subjetiva. Un relato puede estar exquisitamente escrito pero no llegar al corazón de nadie. Para algunos, será más importante la forma que el contenido. Para otros, lo primordial es conectar con el mensaje aunque esté redactado de forma simple. Algunos premiarán la originalidad y que una historia consiga sorprender y enganchar desde la primera línea. Y otros el hecho de saber construir bien los personajes.


CONCURSOS LITERARIOS


Cada persona tiene una forma de ver las cosas y un bagaje personal que le hace conectar más con un tipo concreto de literatura. Así que el papel de jurado no debe resultar nada sencillo.

Existen tantos concursos literarios como estilos narrativos. Concursos de poesía, novela, cuento, relato corto, microrrelato, etc. También están clasificados por temáticas: temática libre, amor, terror, feminismo, medio ambiente… Cada concurso tiene sus bases que se deben seguir al pie de la letra para que no sea rechazado el escrito y un plazo. Nunca se acepta una obra presentada fuera del plazo establecido y en todos los concursos que conozco, uno de los requisitos comunes es que se debe presentar siempre una obra inédita. Una obra original que no haya sido presentada a ningún otro concurso anterior, ni que haya sido publicada con anterioridad.

Os cuento como siempre mi experiencia personal ya que he participado en muchos concursos literarios.

*Concursos anuales que proponen empresas de transporte como los trenes de Cercanías o el Metro de Madrid, sobre todo de microrrelatos. Son historias pequeñas de unas cien palabras como máximo y normalmente la temática tiene que estar relacionada con la empresa y debe transcurrir dentro del medio de transporte.

*Concursos de microrrelatos de terror. Es fascinante poder contar una historia en sólo unas líneas. Una historia completa y compleja con sentido, intentar hacer sentir miedo en unas pocas palabras, atrapar al lector y que te acompañe en una situación agónica... Algunas editoriales publican en un libro todas las obras preseleccionadas y ganadoras y ofrecen a los participantes del concurso la posibilidad de adquirir un ejemplar, para tener un libro de recuerdo con tu obra publicada.

*Concursos de relatos más extensos, al menos de un folio (unas mil palabras aproximadamente) y de temática libre. Aquí tu imaginación puede explayarse mucho más. Yo he escrito sobre temas muy personales que he vivido  y otros menos transcendentales como un relato donde hablaba de los concursos literarios y de los criterios de los que deciden lo que es bueno y lo que no…Todo vale en la temática libre, siempre que se haga con gusto y con respeto y siguiendo las bases que estén reguladas, claro.

 

CONCURSOS LITERARIOS

Así que ya no tienes excusa para animarte y presentarte a uno de estos concursos literarios. Escoge la temática que más te guste y quién sabe…puede ser el comienzo de una carrera, de un reconocimiento, del nacimiento de un escritor profesional o de un ganador de concursos. En la vida y en la literatura nunca hay que ponerse límites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APRENDER EN COMUNIDAD

LA NARIZ ROJA